3 febrero, 2023 en Viviendas

Comprar una vivienda como valor refugio ante la alta inflación

Tiempo de lectura: 2 minutos

El aumento en los precios y la disminución del valor del dinero, ha generado incertidumbre y dudas en la población acerca de si es un buen momento para invertir en vivienda como valor refugio ante la inflación.

Si estás entre aquellas personas que están considerando adquirir una vivienda como una forma de inversión, es importante que estés bien informada o informado y conozcas todos los detalles relevantes antes de tomar una decisión.

Beneficios de adquirir una vivienda como valor refugio

Apostar por la inversión en vivienda puede ser una buena estrategia frente a la inflación. Los inmuebles resisten muy bien, suben de precio a la vez que aumenta el IPC. Es por eso que en el momento actual puede ser una oportunidad para invertir en una vivienda como un refugio seguro.

Al invertir en un bien inmueble podemos obtener una rentabilidad sólida y segura, dando rendimiento a nuestros ahorros.

Comprar para alquilar

La vivienda es una inversión atractiva porque, además de aumentar su valor, se pueden obtener ingresos mensuales alquilándola. Es una forma de generar ingresos regulares, especialmente en ciudades con alta demanda de alquileres. Además, es más sencillo y rápido alquilar que vender.

Ventajas:

  • Bien físico: es un bien tangible. Incluso en momentos de incertidumbre en los mercados, la vivienda difícilmente pierde valor.
  • Desgravación: comprar una casa que destinemos al alquiler, tiene otro punto positivo y es que podemos desgravar hasta el 60% en el IRPF. Esta deducción estatal se puede sumar a la ofrecida por ciertas comunidades autónomas para compensar, por ejemplo, intereses de préstamos o créditos, gastos de reparación y conservación u otros.
  • Más fácil alquilar que vender: sucede especialmente en las grandes ciudades, donde la oferta y demanda de vivienda para alquilar está claramente desequilibrada. Esto significa que es posible encontrar un inquilino en poco tiempo, mientras que encontrar un comprador puede llevarnos mucho más.
  • Ingresos regulares a fina de mes: si alquilamos nuestra propiedad, dispondremos de unos ingresos mensuales a priori. Del mismo modo, este dinero percibido mes a mes puede emplearse en el pago de la hipoteca, haciendo la inversión aún más sólida.

Comprar, reformar y vender

También, existe la opción de comprar un inmueble para reformarlo con el objetivo de revalorizar la vivienda y, en consecuencia, venderlo posteriormente por un valor mayor y obtener beneficios.

En caso de reformar el inmueble, las posibilidades de vender aumentan, ya que en muchas ocasiones es complicado encontrar pisos de segunda mano en buen estado.

Ventajas:

  • Mejorar la vivienda atrae a un mayor número de posibles compradores.
  • La reforma aumenta el valor de la propiedad.
  • Permite darle un aspecto más actual al inmueble, incluyendo nuevas necesidades habitacionales.

Inmueble propio para vivir

No hay que olvidar que el primer objetivo de comprar una vivienda es hacer uso de ella y tener un lugar donde vivir. Así pues, contar con un inmueble propio ofrece grandes beneficios y una seguridad para el futuro, ya sea para ti o tu familia.

Consejo para comprar vivienda

Es necesario, por tanto, investigar el mercado inmobiliario, analizar los precios de la vivienda en los últimos años y el potencial de revalorización. En este sentido, para comprar a buen precio es importante analizar las viviendas similares de la zona y elegir la que más pueda interesarte.


"