27 enero, 2023 en Viviendas

Ventajas y ayudas para vivir en pequeños municipios de Galicia

Tiempo de lectura: 4 minutos

La compra de una vivienda representa una inversión significativa para muchas personas, especialmente para aquellas que carecen de capacidad económica suficiente. Por ello, se plantean la pregunta de si mudarse a un lugar más pequeño podría ser una opción viable, ya que las viviendas en estas zonas suelen tener un precio más asequible en comparación con la ciudad.

Es por ello que, tanto si eres menor de 35 años como si tienes más edad, es importante que conozcas todas las ventajas y opciones que tienes a la hora de mudarte. Si estás interesado en conocerlas, te recomendamos seguir leyendo para obtener más información.

¿Cuáles son las ventajas y opciones para mudarme a un municipio más pequeño?

Vivir en un pueblo pequeño tiene numerosas ventajas, tales como una mejor calidad de vida, menor nivel de contaminación, mayor tranquilidad y acceso a la naturaleza. Además, las viviendas en estos lugares suelen tener una excelente relación calidad-precio.

Otra ventaja importante es el hecho de que muchos municipios y áreas rurales necesitan combatir la despoblación, y los ayuntamientos buscan soluciones a este problema. Esto incluye ofrecer ayudas para la adquisición de viviendas, bonos sociales y reducciones en los precios de servicios públicos como la luz, el agua y el gas.

Plan de vivienda 2022-2025

El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 también ofrece ayudas directas para jóvenes menores de 35 años que compren una casa en un municipio de menos de 10.000 habitantes.

Si estás interesado deberás tener en cuenta que esta subvención contará con un límite del 20% del valor de la vivienda. Eso sí, el inmueble adquirido no podrá superar los 120.000 euros y el importe máximo a percibir será de 10.800 euros.

El Plan de Vivienda ofrece ayudas a personas menores de 35 años que compren una vivienda en un municipio de pequeño tamaño, con un contrato de compra posterior al 1 de enero de 2022.

También se extiende a proyectos de edificación de vivienda. Los solicitantes deben tener rentas anuales que no superen 3 veces el Iprem (24,318 euros anuales) y contar con un plazo de 3 meses para presentar la escritura de propiedad o contrato de compra.

Además, se requiere que la vivienda sea la residencia habitual por un mínimo de 5 años para evitar la especulación. Existen excepciones, como cambios de residencia por motivos laborales.

Rehabilitación de viviendas

La rehabilitación seguirá siendo un enfoque principal en las políticas del IGVS, con un presupuesto total de 55.3 millones de euros.

De esos 55.3 millones de euros, 10 millones se destinaran a las ayudas para mejorar o rehabilitar casas, edificios o viviendas.

Estas nuevas subvenciones se financiarán con los fondos europeos del Plan de recuperación, aunque también se le dará continuidad a otros programas que apuestan por la rehabilitación y ya se venían desarrollando anteriormente en Galicia, como las ayudas de accesibilidad en viviendas o del Programa de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE).

¿En qué cosnsite el Programa de rehabiltación PREE?

Es un programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico.

Actuaciones para mejorar la eficiencia energética que incluyen mejoras en la envolvente térmica, soluciones constructivas convencionales y no convencionales, y en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación, agua caliente y climatización de piscinas. Esto incluye la sustitución de energía convencional por energías renovables, como la solar térmica, geotérmica y biomasa, y mejoras en la eficiencia de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión. También incluye mejoras en la iluminación interior de las zonas comunes de edificios.

Deducción por adquisición y rehabilitación de viviendas en los proyectos de aldeas modelo

La Xunta de Galicia promueve un instrumento llamado «aldeas modelo» para la recuperación de tierras agrarias. Si compras o rehabilitas una vivienda en un terreno incluido en un proyecto de aldeas modelo, puedes deducir el 15% de los pagos hechos durante el año para la adquisición o rehabilitación.

Es necesario que residas en la vivienda, ya sea de forma habitual o esporádica. Los gastos deducibles incluyen los relacionados con la compra, hipoteca, intereses, y los gastos de construcción o ampliación.

El coste de la rehabilitación también es deducible siempre y cuando el coste de la obra supere el 25% del valor de la vivienda y se cuente con los permisos necesarios. La cantidad máxima deducible es de 9.000 € anuales si es tu vivienda habitual y 4.500 € si no lo es.

Esta deducción es incompatible con otras deducciones por obras de mejora de eficiencia energética y por inversiones en instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria, utilizando energías renovables en la vivienda habitual y destinadas exclusivamente al autoconsumo.

Introducción a la tarifa plana en municipios pequeños

Para combatir la despoblación en España, especialmente en municipios con menos de 5.000 habitantes, el gobierno ha aprobado una tarifa plana especial para estos municipios. Esta medida busca incentivar la creación de empresas en estas zonas, y se ha destinado un presupuesto de 100 millones de euros para este fin. El objetivo es fomentar el emprendimiento y el empleo en áreas rurales donde la pobreza es más elevada que en las zonas urbanas.

Si deseas estar informada o informado en todo momento de lo que sucede en el mercado de la vivienda, no dudes en leer los últimos artículos de Escogecasa.


"