18 noviembre, 2022 en Viviendas

No cometas errores a la hora de comprar vivienda

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ser dueños y comprar una vivienda es el sueño de mucha gente, pero es un proceso largo y difícil que puede agotarnos si es nuestra primera vez o si no sabemos por dónde empezar.

La cantidad de dudas que pueden surgir en cuanto a la documentación necesaria, las negociaciones con el vendedor, el estado de la vivienda… pueden crear situaciones que condicionen la compra.

Por ello y para hacer más accesible el proceso de compra, os vamos a contar qué evitar en una transacción inmobiliaria

No fijar adecuadamente el presupuesto

No tener claro de qué se compone nuestro presupuesto (ingresos y gastos), es uno de los errores más comunes que se cometen durante el proceso de comprar vivienda.

Hoy en día, conocer a fondo nuestra realidad financiera es sumamente importante si deseamos no caer en sobreendeudamientos.

Además, fijar un límite respecto a tu capacidad de pago te va a permitir filtrar y eliminar desde el inicio aquellas opciones de vivienda que no se ajustan realmente a tus condiciones actuales.

De igual manera, te aconsejamos que después de definir un monto máximo específico, intentes no sobrepasarlo.

Visitar a nuestra entidad bancaria

La gran mayoría de los compradores elige primero la vivienda, luego firma el contrato de reserva y, posteriormente, busca la financiación necesaria. En este caso, es posible perder el dinero de la reserva si no se obtiene la financiación.

Por lo tanto, tomate tu tiempo para conocer todas las posibles alternativas que hay disponibles en el momento en el que decidas hacer la compra, esto te permitirá hacer comparativas para así tomar la mejor decisión.

No contar con los ahorros suficientes ni tener en cuenta los gastos asociados

Hay que considerar que el porcentaje máximo de financiación que ofrecen las entidades bancarias es del 80% del valor de tasación de la vivienda, por lo que será necesario disponer del 20% restante en ahorros. Además, a esto hay que añadir los gastos de compraventa que suponen entre un 10 y un 15% más.

Considerar únicamente las necesidades actuales

Un error común es comprar una vivienda en función de las necesidades que se tienen en el momento, sin embargo, se trata de una decisión que hay que tomar con perspectivas de futuro. Es posible que pasado el tiempo queramos, por ejemplo, aumentar la familia y en ese caso conviene prever cuánto espacio adicional sería necesario para la llegada de un nuevo miembro.

No comprobar la zona y su valor

Antes de comprar una vivienda en una zona en la que no hemos residido previamente, se debe comprobar si ese barrio se adapta a las necesidades que tenemos, es decir, saber los servicios con los que cuenta, como la cercanía a un medio de transporte público o colegios.

Asimismo, antes de decidirte por la vivienda, deberás comprobar el precio de las viviendas de la zona, para así asegurarte que no te están vendiendo el inmueble por encima de su precio real.

Inspección de la vivienda

La inspección de la vivienda es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Hay que prestar especial atención a posibles vicios ocultos. Como por ejemplo humedades  futuras derivadas de un mal estado de las cañerías. Aunque tras la compra tendrás un plazo para reclamar, es clave que durante la visita realices todas las preguntas que sean necesarias. 

Por otra parte, también tendrás que tener el soporte documental que garantice que la propiedad reúne las condiciones de habitabilidad y que se encuentra libre de cargas.


"