2 diciembre, 2022 en Viviendas

Impuestos a pagar en la compra de una vivienda de segunda mano

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Has encontrado la vivienda de tus sueños? ¿Se trata de una vivienda de segunda mano? Adquirir una vivienda es un paso importante sobre el que hay que tener en cuenta muchos aspectos y es importante planificar la cuantía de los impuestos que tendremos que pagar.

Comprar una vivienda de segunda mano no solo implica pagar el precio que cuesta el inmueble, sino que también lleva añadidos una serie de impuestos y gastos a los que hay que hacer frente, y que oscilan entre el 10% y el 15% del valor del inmueble.

Gastos al comprar

  • Notaría: estos gastos están regulados por Ley y suponen entre 600 y 875 euros.
  • Inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad: también están legislados y suelen oscilar entre los 600 y los 1.000 euros.
  • Gestoría: en caso de que decidas contratar a un gestor, tienes que abonar unos honorarios que se sitúan en torno a los 300 euros.

Gastos asociados a la hipoteca

Además, si vas a necesitar una hipoteca para adquirir la vivienda de segunda mano, tienes que considerar los siguientes gastos: 

  • Tasación de la vivienda: su precio oscila entre los 200 y los 600 euros.
  • Comisiones: habitualmente, las entidades financieras aplican una comisión de apertura al contratar un préstamo hipotecario.

Impuestos al comprar una vivienda

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un tributo de naturaleza indirecta que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, es decir, que ocasionan un gasto. Se aplica también a actividades societarias y actos jurídicos documentados.

El ITP lo paga el comprador de la vivienda a la hora de adquirirla. Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, tendrás que pagarlo en la delegación de Hacienda de la comunidad donde se encuentre el inmueble.

El plazo para liquidarlo es de treinta días a partir del momento en el que se produce la compra del bien.

itp
Fuente: OCU

Adicionalmente, cada autonomía nos puede rebajar el coste del impuesto en situaciones especiales: si somos menores de 35 años, si tenemos algún grado de discapacidad, etc.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

El IAJD es uno de los impuestos a la hora de comprar una vivienda. Tiene como objetivo gravar la firma e inscripción de escrituras en el Registro de la Propiedad. Es decir, grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos asociados a la compraventa de una vivienda.

Este tributo se engloba dentro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se aplica tanto a las escrituras de compraventa de la vivienda como a las de la hipoteca. Sin embargo, este gravamen no se abona en su totalidad por el comprador.

La nueva ley hipotecaria introdujo cambios importantes en cuanto a quién paga los gastos de una hipoteca. Y una de las modificaciones fundamentales fue que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados relativo a la firma del préstamo hipotecario debe ser asumido íntegramente por la entidad bancaria (antes era el comprador el que debía hacerse cargo de él). Sin embargo, el IAJD que grava la escritura de compra de la vivienda debe ser abonado por el comprador.

A la hora de determinar el coste del IAJD, debes tener en cuenta que está formado por dos cuotas diferentes:

  • Cuota tributaria fija (común a todo el territorio nacional): establece que «las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios, se extenderán, en todo caso, en papel timbrado de 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario. Las copias simples no estarán sujetas al impuesto».
  • Cuota variable: es la más cuantiosa. Está determinada por cada comunidad autónoma (entre el 0,5 y el 1,5% del precio de la vivienda, mencionado anteriormente).

A continuación, te dejamos una tabla con el porcentaje de AJD de cada comunidad autónoma:

impuestos
Fuente: OCU

En resumen, estos serían los impuestos y gastos que has de tener presentes a la hora de comprar una vivienda de segunda mano