23 enero, 2023 en Viviendas

Previsiones para comprar vivienda este 2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

El mercado inmobiliario cerró 2022 con datos positivos. Sin embargo, en estas primeras semanas de 2023 se empieza a apreciar ciertos síntomas en el comportamiento del mercado que pronostican un 2023 más moderado.

En este artículo mostraremos las previsiones para este 2023:

¿Qué sucedió en 2022?

El mercado inmobiliario cerró el 2022 con la prolongada invasión de Rusia hacia Ucrania y los efectos que ello ha tenido en la economía mundial, como el aumento de la inflación y la abrupta caída de la bolsa.

Sin embargo, el mercado inmobiliario español se mantuvo estable.

La financiación, un factor decisivo este 2023

Se espera que la financiación sea un factor clave en el mercado de compraventa de propiedades en 2023 debido a la subida de los tipos de interés del BCE, el encarecimiento del euríbor y el costo de financiación a largo plazo.

Esto podría tener un impacto significativo en el comportamiento del sector inmobiliario durante el próximo año.

Menor número de compraventas

Se espera que las ventas de viviendas en 2023 estén cerca de las 550,000, un nivel similar al de 2019, y aunque habrá un descenso en comparación con el cierre previsto en 2022, el nivel de transacciones seguirá siendo muy bueno.

Disminuirá el volumen las transacciones hipotecarias

El volumen de transacciones hipotecarias para la compra de vivienda disminuirá este 2023 en comparación con el año anterior, pero se espera que el cambio de hipotecas variables a fijas continúe siendo fuerte y amortigüe el impacto. Además, se prevé que las hipotecas mixtas, que ofrecen condiciones más ventajosas, sean una buena opción para los consumidores en 2023.

La oferta se estabilizará en 2023

La oferta de viviendas en venta cayó un 7% en 2022 y se espera que se estabilice en 2023, esto podría tener un impacto positivo en los compradores, ya que tendrán más opciones disponibles para elegir.

Sin embargo, si los tiempos de comercialización se alargan, es posible que los compradores deban esperar más tiempo para encontrar una vivienda adecuada. Sin embargo, una mayor oferta podría también presionar un poco a los precios a la baja, porque los vendedores podrían tener que competir más entre sí para vender sus propiedades.

Conclusión

Es difícil predecir cómo evolucionará la guerra en Ucrania y como afectará esto a los mercados financieros. Sin embargo, es cierto que, en tiempos de incertidumbre, el mercado inmobiliario siempre se ha considerado un valor refugio para los ahorros debido a su estabilidad a largo plazo.