6 octubre, 2022 en Viviendas

Elementos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Estás pensando en comprar un piso? Seguramente te encuentras en un mar de dudas y tengas muchos miedos. Es normal, la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida, por lo que es necesario meditar bien la decisión de compra, ya que engloba muchos aspectos.

Repasamos las cosas que tienes que comprobar antes de comprar una casa:

Quién es el titular y las cargas de la vivienda

Antes de firmar cualquier documento que te pueda comprometer con el vendedor, es recomendable que compruebes si quien dice ser el propietario lo es realmente y tiene su título debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad. Solicita una nota simple al vendedor o solicítala tu mismo en el registro.

A través de la nota simple registral no solo podrás comprobar quién es el titular de la vivienda, sino también qué cargas pesan sobre la misma.

Localización de la vivienda

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir vivienda es su situación. Puede que te interese vivir cerca de tu trabajo, cerca de familiares o amigos. También es importante que tengas en cuenta los servicios que tiene la zona dónde está ubicado el inmueble: comercios, entidades bancarias, servicios de atención médica, lugares de ocio, … Y si tienes hijos o piensas tenerlos, comprueba si en la zona hay guarderías, colegios, institutos y parques.

Ir al ayuntamiento

No sobra una visita al Ayuntamiento para consultar si pesa sobre la vivienda o el edificio, algún expediente abierto por infracción urbanística que debamos conocer o si, por ejemplo, se trata de una vivienda en la que se han ejecutado obras que podrían no haber contado con las correspondientes licencias o permisos administrativos (ampliaciones de áticos, excavaciones bajo rasante, cerramientos de terrazas, etc.).

Además, antes de realizar la compra, hay que asegurarse de que el anterior propietario tiene los pagos al día con el Ayuntamiento. Si hubiera algún pago pendiente, lo habitual es que lo pague el vendedor o se descuente del precio final de compra.

La inspección técnica de edificios (ITE)

Los inmuebles con más de 50 años de antigüedad deben pasar cada 10 años este control técnico, pudiendo establecer las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos una regulación más exigente, cuyo examen informará del estado general de conservación del edificio, del grado de accesibilidad y de su certificación energética.

Consultar el Catastro de Bienes Inmuebles

Esto permite obtener información descriptiva y gráfica de un bien inmueble, la superficie construida en el piso o el año de la construcción de la vivienda.

Revisar las cuentas de la comunidad de propietarios

Es importante conocer la cuota que se deberá pagar periódicamente, pero también cuáles son los gastos habituales y si la comunidad tiene deudas o hay alguna derrama prevista. Si hay cuotas pendientes, la vivienda responde de esas cantidades adeudadas del año en curso y de los tres anteriores.

Gastos asociados a la compra

Hay que tener en cuenta el coste de la escritura pública de la compraventa en la notaría, el de la inscripción en el Registro de la Propiedad, los impuestos asociados (IVA o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, dependiendo de si es una vivienda nueva o de segunda mano) y los costes de la gestoría.