13 enero, 2023 en Garajes

Consejos para comprar una plaza de garaje

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comprar una plaza de garaje es una magnífica inversión, ya que entre las ventajas de la adquisición de una plaza de garaje está la de ser un activo de precio reducido en comparación a otras inversiones, además de requerir poco mantenimiento y unos gastos asociados relativamente pequeños.

Al igual que ocurre con el de la vivienda, el mercado de la compraventa de garajes es un mercado en continuo movimiento, sometido además a oscilaciones de precio en función de la demanda y de las circunstancias del momento. Por ello, es importante tener en cuenta algunas cuestiones básicas antes de comprar una plaza de garaje.

Elegir bien la ubicación

Este aspecto es especialmente relevante si el objetivo de la compra de la plaza de garaje es la inversión. Cuando es así, conviene elegir con cuidado la zona, haciendo un pequeño estudio de mercado que indique el nivel de demanda y los precios. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre ambos factores. De ello dependerá la rentabilidad del alquiler.

Factores que influyen en el valor de una plaza de garaje

El precio es el primer factor que se analiza a la hora de comprar una plaza de garaje. Pero, para determinar si el precio se ajusta al mercado, hay que estudiar con detenimiento algunos aspectos esenciales. Incluso en una misma zona los precios pueden variar notablemente.

  • Antigüedad de la zona: hoy en día, cualquier vivienda de nueva construcción debe disponer de al menos una plaza de garaje. En zonas más jóvenes la demanda será menor, pero los precios de venta serán también más ajustados.
  • Tipología de barrio: hay áreas que, sin estar situadas en el corazón de las ciudades, tienen una alta demanda de aparcamiento. Son zonas donde hay centros de trabajo. En ellas es posible que el precio de venta sea más elevado que incluso en áreas más céntricas.
  • Características de la plaza de garaje: las dimensiones, la iluminación, la accesibilidad o la cercanía a la salida son cuestiones que conviene valorar bien a la hora de elegir la plaza. El precio está siempre condicionado por estos aspectos y otros, como el acceso a calles amplias o a grandes vías de comunicación.

*Si deseas conocer los mejores consejos sobre adquirir una plaza de garaje, descarga nuestra guía.

Comprobar las cargas

Puedes comprobar este dato de una manera muy sencilla. A través del Registro de la Propiedad es posible saber quién es el dueño de un inmueble como si tiene cargas pendientes. Por tanto, antes de firmar nada, asegúrate de que compras una plaza en buenas condiciones y sin deudas pendientes.

Calcular los gastos

Al comprar una plaza de garaje se adquiere un bien inmueble que habitualmente lleva asociados una serie de gastos recurrentes. En ese aspecto, hay que valorar la cuota que hay que asumir como pago a la comunidad de propietarios, si hay alguna derrama en marcha o a la vista o el valor del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Estos gastos son importantes siempre, pero más cuando el objetivo es obtener rentabilidad.

A lo largo de este artículo has podido conocer algunos consejos para comprar plaza de garaje y hacer que tanto tus ahorros como tus inversiones puedan darte una mayor rentabilidad y beneficios.