25 noviembre, 2022 en Oficinas

¿Qué debe tener en cuenta una empresa a la hora de comprar una oficina?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Elegir una oficina no es tan simple como elegir mobiliario. Seleccionar la oficina ideal que vaya con tu empresa y con tus necesidades es una decisión que debes analizar y planificar.

En este artículo verás consejos que te orientaran a elegir la oficina que necesitas para que tú y tus empleados trabajéis de forma cómoda.

Aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para comprar una oficina

Cuando ya te has decidido a comprar una oficina debes tener en cuenta estos puntos fundamentales antes de adquirirla:

Tipo de empresa

El primer aspecto que debes considerar al buscar una oficina propia es el tipo o la naturaleza de tu empresa. El espacio que necesitas tiene que bastar para albergar a todos tus empleados, clientes y tus operaciones regulares. Además, es recomendable tener una sala especial para realizar reuniones con los clientes.

Si no prevés el uso que recibirán las instalaciones, terminarás con un espacio de trabajo desordenado, lo cual puede llegar a ser poco productivo y profesional.

El tipo de ambiente que desees crear puede tener un impacto significativo en el rendimiento y productividad. Por lo tanto, debes seleccionar un espacio que inspire a tus empleados a sacar lo mejor de sí.

Ubicación

Como con cualquier otra propiedad inmobiliaria, la ubicación es un factor clave y lo primero que debes considerar es qué tan accesibles serán tus instalaciones para tus trabajadores y si tus clientes van a tener que acudir muy a menudo a ellas.

Precio

Dependiendo del presupuesto con el que cuentes, deberás sopesar que opción es mejor, si alquilar o comprar. El precio debe ser acorde con la rentabilidad de tu negocio. Si no cuentas con el presupuesto para adquirir la oficina ideal para tu negocio, puedes recurrir al entidad bancaria.

Tamaño

En este aspecto, el tamaño del espacio de oficina que escojamos va a estar influenciado por los dos aspectos que hemos nombrado anteriormente (ubicación y precio).

Como regla general, se recomienda aproximadamente 6.5 m² por persona, de todos modos puede que tu equipo necesite mesas de oficina más grandes o armarios de oficina para almacenaje. Si es así, entonces habrá que incrementar esta aproximación.

Estas son algunas de las preguntas sencillas que nos ayudaran a saber si las oficinas que estamos barajando tienen el tamaño correcto.

  • ¿Tenemos al menos 6.5 m² de espacio por persona?
  • ¿Hay previsto proyecto de crecimiento a corto plazo?
  • ¿Tengo en cuenta el espacio para reuniones con clientes?
  • ¿Las zonas comunes son amplias y atractivas?

Características adicionales

No se trata solo de encontrar un espacio para tu equipo de trabajo, sino también de aprovechar las características adicionales que el edificio te podría brindar. Este es otro factor que tendrá influencia en la imagen de tu empresa.

¿De qué características adicionales hablamos específicamente? De áreas comunes como un lobby atractivo (influye mucho en la primera impresión que tus visitantes tendrán de tu empresa), sala de conferencias, comedor, cafetería, etc.

Adicionalmente, no puedes olvidar otros factores básicos que el edificio pueda ofrecerte, como zona de parking (tanto para los empleados como para clientes), aire acondicionado, acceso a una señal estable de internet, etc.

Futuro

En muchos casos, las empresas optan por acceder a un espacio de oficina cuando todavía no son muy grandes, pero con la visión de expandirse. En ese caso, recuerda que existe la posibilidad de que el número de empleados también crezca, por lo que las instalaciones deben darte esa facilidad de crecimiento.

Elementos esenciales

Los psicólogos y diseñadores recalcan que hay ciertos elementos simples que pueden mejorar la productividad y estado emocional de las personas en el entorno laboral. Para evitar una oficina estresante y poco activa debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Iluminación: es importante que las oficinas tengan ventanas para disponer de la mayor cantidad posible de luz natural. Está demostrado que el contacto con la luz del día estimula a los trabajadores a subir el nivel de productividad durante las horas laborales.
  • Espacio: los centros de oficina, que permiten una variedad de espacios, admiten mejores dinámicas de grupo. Es idóneo disponer de elementos visuales que separen los espacios e intentar que cada uno represente una temática específica, es decir, que cada área de trabajo ha de tener una función, evitando que todo el equipo ocupe un único espacio.
  • Decoración: las oficinas que disponen, aunque sea de una única planta, se garantizan, a través de la decoración adecuada, tener un impacto positivo. Una oficina colorida con tonos alegres puede influir favorablemente en nuestro estado de ánimo. Además, el agregar cuadros o fotografías puede influir en la activación de la creatividad.

Si la oficina que te gusta cumple satisfactoriamente con los factores planteados en estas preguntas, entonces tienes entre manos unas instalaciones que serán muy provechosas para tu empresa.