4 noviembre, 2022 en Viviendas

Subvenciones energéticas ahora que empieza el frío

Tiempo de lectura: 3 minutos

El precio de las energías está por las nubes. Por eso mismo, el Consejo de Ministro ha aprobado un nuevo paquete de ayudas que movilizará 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar la factura energética de un 40% de los hogares del país ante el impacto de la crisis.

Las medidas vienen así a poner letra a la música del plan de contingencia, denominado Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), que anunció el Ejecutivo para reforzar la protección de los ciudadanos frente a la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania, en el marco del compromiso europeo de ahorro energético para reducir el consumo de gas.

El nuevo paquete viene a reforzar los bonos sociales -eléctrico y térmico, a los que pueden acogerse las familias vulnerables o numerosas- y una nueva tarifa regulada para que los hogares con caldera comunitaria puedan beneficiarse de un ahorro superior al 50%.

En el caso concreto de la rebaja para las facturas de las calefacciones comunitarias, que estará vigente hasta finales de 2023, esta extensión del esquema de protección de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural a una nueva TUR de ahorro vecinal beneficiará a 1,7 millones de hogares.

Subvenciones

Nueva tarifa de último recurso para las comunidades de vecinos

La norma permite la creación de una nueva tarifa de último recurso (TUR) que regula el precio del gas para las calderas comunitarias, una medida con un potencial de beneficiarios de 1,7 millones de hogares y que aplicará de manera temporal hasta finales de 2023. 

Esta nueva tarifa está condicionada a que las comunidades de propietarios instalen contadores individuales o repartidores de costes, a menos que estén eximidas por inviabilidad técnica, antes de finales de septiembre de 2023. Para ayudar a su instalación, habrá una ayuda de 40 millones de euros para facilitar el desembolso en estos elementos por parte de los hogares.

La ministra confía en que las comunidades de vecinos que ya han contratado un servicio de gas natural puedan acogerse a la nueva tarifa especial, aunque se necesitará un tiempo. 

El método para implementar la nueva tarifa será a través del cálculo del consumo medio de la comunidad de vecinos de los últimos 5 años. Sobre el 70% de ese consumo, se aplica un descuento del 40%, mientras que el 30% restante seguirá pagando el gas a precios del mercado libre.

Bono social

Nuevo bono social temporal para aminorar la factura eléctrica. La medida ahorraría un 40% de la factura a aquellos hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y dos veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM) de 14 pagas. Esto se traduce en rentas inferiores a 28.000 euros. La nueva medida afectará a 1,5 millones de hogares y la suma de todas las categorías de bonos cubrirían a 4 de cada 10 españoles.

Además, podrán acceder a ese nuevo descuento en 2023 personas solteras que ganen hasta 16.800 euros al año, parejas que ingresen 19.300 euros o familias que ganen 27.720. Para 2022, las categorías serán de 16.212 euros; 18.644 euros y 26.750 euros, respectivamente.

El Gobierno también ha ampliado los descuentos para los beneficiarios de las actuales categorías del bono social, el descuento pasará del 60% actual al 65% para los consumidores considerados vulnerables y del 70% al 80% para los vulnerables severos. Antes de que se desatara la actual crisis energética, los descuentos eran del 25% y del 40%, respectivamente.

Además, se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho al descuento, hasta los 1.587 kilovatios/hora (KWh) anuales para unidades de convivencia sin menores; 2.221 KWh para familias con un menor y para pensionistas; 2.697,9 KWh para las de dos menores, y 4.140 KWh para familias numerosas.

Además, se duplica el presupuesto en 2022 y 2023 del bono social térmico para hogares vulnerables, con lo que se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y se elevará la mínima a 40 euros, frente a los 35 euros actuales.

Extensión del límite de las TUR

El Real Decreto extiende hasta el último trimestre de 2023 el límite de un 5% de incremento de las tarifas de último recurso (TUR) del gas, que hasta ahora estaban limitadas hasta el último trimestre de este año.


"