28 octubre, 2022 en Obras Paradas

Comprar una obra parada. Ventajas y aspectos fundamentales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nos encontramos en un momento de alza de precios en el sector inmobiliario. Especialmente en la obra nueva y viviendas sobre plano. Es por eso mismo, que comprar obra parada para comenzar una nueva vida es una opción realmente interesante, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de inmuebles que se encuentran en esta situación.

Pero, para poder comprar este tipo de inmuebles, primero hay que estar muy bien informada o informado y saber bien lo que estamos comprando. Por eso mismo, en Escogecasa queremos explicarte qué es una obra parada, las ventajas que ofrece y los requisitos que hay que cumplir.

¿Qué es una obra parada?

Se trata de terrenos con una obra que no llegó a concluirse y que puede encontrarse en cualquier fase, desde tan solo tener finalizada la cimentación hasta faltarle simplemente los últimos acabados.

Ventajas de este tipo de inmuebles

Adquirir una obra parada tiene numerosas ventajas que vamos a ver:

  • Hasta hace no mucho, invertir en obra parada era solo una cosa para empresas y grandes patrimonios, pero con la gran variedad de obras paradas que podemos encontrar en España, cualquier particular puede adquirir una obra parada, por ejemplo, un chalet.
  • Estos inmuebles presentan una gran oportunidad, ya que el precio de adquisición es más bajo.
  • Por normal general, este tipo de inmuebles se compran a través de empresas solventes dentro del mercado inmobiliario que aportan la seguridad y tranquilidad que se necesita para comprar un inmueble.
  • Una vez que has comprado la obra parada y el inmueble está construido, tendrás una vivienda a estrenar.

Requisitos fundamentales para comprar una obra parada

Al igual que ocurre cuando compramos una casa sobre plano, si queremos adquirir una casa sin terminar debemos tomar algunas precauciones.

Estos son los pasos que debes seguir: 

  • Registro de la propiedad: si quieres comprar una vivienda en obras, es fundamental que, antes de iniciar cualquier trámite, investigues a la entidad, empresa o persona que vende la casa. Hacerlo es sencillo; únicamente debes solicitar la información en el Registro de la Propiedad.
  • Revisa las cláusulas del contrato de compraventa y solicites los datos relativos a la obra.
  • Permiso de obras: es necesario analizar antes de adquirir una obra parada. Si el permiso de obras sigue vigente, es posible continuar la obra con el mismo, pero si ha caducado, será necesario redactar un nuevo proyecto, adecuado a la normativa actual.
  • Cargas que pesen sobre la propiedad: como en cualquier otra operación inmobiliaria, se deben tener en cuenta las posibles cargas que tenga la propiedad.
  • Pedir al Ayuntamiento que corresponda el certificado de aprovechamiento urbanístico: así como el de existencia de expediente de disciplina urbanística.

Por otra parte, puede dar la impresión de que las casas en obras admiten todo tipo de cambios y personalizaciones. Sin embargo, cualquier modificación debe ajustarse al proyecto visado por el Arquitecto y por el Ayuntamiento.

Las obras paradas son una gran oportunidad inmobiliaria, un coste más bajo y con muchas ventajas.


"