28 julio, 2022 en Oficinas

Factores que debes considerar al escoger la ubicación de tu oficina

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si estás emprendiendo o ya lo has hecho, pero tu proyecto evoluciona y ha llegado el momento de elegir oficina o local comercial, en este artículo te damos algunos consejos para que realices una buena elección.

Veamos cuáles son los factores que debes considerar al momento de elegir la oficina ideal:

Ubicación

Cuando te preguntes cómo elegir la oficina perfecta, es importante que selecciones el entorno que más beneficia a tu empresa: el bullicio propio del centro de la ciudad o la tranquilidad de las afueras. Los parques empresariales también son una ubicación clave.

Calidad del inmueble

Debes conocer el estado del espacio que se va a destinar a las oficinas y despachos: la antigüedad del edificio, la calidad de los materiales, la cantidad de luz natural, una buena climatización, etc.

Accesibilidad

En primer lugar, queremos hablar de la accesibilidad, un requisito imprescindible para montar todo tipo de negocios.

Ser accesible significa contar con suficientes vías de acceso para que los clientes puedan visitar la empresa y/o para que los proveedores puedan abastecerla de forma oportuna. Así, deberás tener en cuenta el estado de las carreteras, si se trata de una calle de sentido único, la existencia o no de atascos, si es posible llegar en transporte público… Además, dependiendo de tu negocio, puede que necesites acceso a grandes infraestructuras: aeropuertos, líneas de ferrocarril, puertos…

Te aconsejamos tener en cuenta los criterios de accesibilidad y diseño universal antes de elegir tu local. Personas con movilidad reducida, carritos de bebé, personas mayores… si quieres que tu espacio sea un lugar amable, valora la accesibilidad como un punto importante a tener en cuenta. 

Seguridad

Siempre debes tomar medidas de seguridad cuando eres dueño de un negocio. Es cierto que en los negocios, todos tomamos decisiones basadas en la información e intuición. Sin embargo, tienes que analizar cuán segura es la zona donde planeas tener tu negocio para reducir las posibilidades que ocurra un robo y, por supuesto, se pueda trabajar de forma tranquila.

De esta forma, estarás preparado y tomarás las precauciones necesarias. Por ende, lo mejor sería buscar una zona tranquila, céntrica y que esté rodeada de otros lugares públicos. 

Tener la competencia cerca

Es posible que te interese estar lo más lejos posible o quizás cerca de la competencia, porque a veces las personas acuden a ciertas zonas comerciales, precisamente porque tienen varias opciones para adquirir un mismo bien o servicio. 

Por otro lado, si en la zona hay empresas con las que puedes colaborar o realizar acuerdos comerciales que hagan crecer tu negocio, mucho mejor.

También puedes informarte si existen asociaciones comerciales o alianzas empresariales en la zona que puedan ayudarte a potenciar tus ventas.

Potencial de crecimiento

¿Las instalaciones podrán adaptarse al crecimiento de la empresa o al aumento de la demanda? Escoger uno de los distintos tipos de oficinas puede tomar mucho tiempo. Por eso, en tu decisión, deberás considerar si planeas quedarte en las instalaciones durante un corto o largo periodo de tiempo. 

Además, la flexibilidad de tu ubicación puede ser un factor muy importante respecto a la conveniencia de tu local para las necesidades de tu empresa. Finalmente, prevé cuántas personas planeas contratar y encuentra un local que los aloje a todos. Esto te servirá como un motivador para lograr tus metas.

Ahora, ya sabes lo que debes valorar para elegir la oficina perfecta.

Si deseas obtener información sobre locales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.