9 diciembre, 2022 en Navidad

Navidad sostenible: inspírate con estas ideas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Para muchas personas la Navidad es una de las épocas más bonitas del año. Algunos, se pasan el año esperando esta temporada, ya que son unos días en los que se respira amabilidad, amor y cercanía con tus seres queridos. 

Esta época de año es un momento ideal para descansar y sobre todo, pasar tiempo con las personas que más quieres. Decorar la casa en familia, es una actividad muy típica para pasar tiempo con los nuestros y traer un ambiente más navideño al hogar. 

Sin embargo, la Navidad es una época de excesos en la que el consumo se dispara a todos los niveles: comemos más, gastamos más y, en consecuencia, generamos un 30% más de residuos diarios que en el resto del año.

Si entre tus propósitos de Año Nuevo se encuentra el de aportar tu granito de arena para vivir en un entorno más sostenible y ayudar a reducir el impacto ambiental, ¿por qué esperar a 2023? Empecemos hoy mismo.

Árbol de Navidad

arbol

Saca tu lado más creativo y construye un árbol de Navidad con materiales reciclados. Puedes hacerlo con cartulina, cartón, madera, ramas, tapones de corcho, cuerdas… Seguro que se te ocurren mil y una formas de crear un árbol original y sostenible que podrás guardar para reutilizar un año tras otro sin que apenas ocupe espacio.

¿Quieres hacer un árbol de Navidad con cartón? Te dejamos unas instrucciones muy prácticas:

  • Dibuja y recorta la silueta del árbol de Navidad sobre un cartón (puede ser tan grande como quieras). Para que la segunda parte sea igual, usa como plantilla la primera parte que has recortado.
  • Haz dos ranuras en el centro de las dos siluetas, una arriba y otra abajo.
  • Encaja las dos partes.
  • Puedes fijarlas con una base de cartón y pegamento para que no se mueva.

*Truco: con una capa de cartón es suficiente para árboles de hasta 1 metro de altura. Si quieres un árbol de Navidad más grande, pega 2 o 3 capas de cartón para cada parte según la altura del árbol.

Adornos

bolasnavidad

Decora tu árbol con bolas y otros elementos decorativos hechos a mano con objetos y materiales reciclados como tarros de cristal, tela, lana, fieltro, lazos, papel de periódico, piezas de madera… Puedes pintar, recortar y jugar con las formas, las texturas y los colores para crear adornos únicos y artesanos. Y, si te gusta la cocina, también puedes hacer adornos con galletas para comértelos después.   

¿Cómo hacer una bola navideña con papel? Pasos a seguir:

  • Primero, en un pequeño recipiente, diluye cola blanca con un poco de agua y remueve hasta obtener una mezcla homogénea. Ahora, coge la bola de porexpan y, con la ayuda de un pincel, aplica la mezcla de cola blanca por toda la superficie, dando ligeros toques y sin excederte. De este modo, será más fácil pegar, a continuación, el papel de periódico.
  • Ahora es el turno de forrar las bolas de Navidad con periódico. En primer lugar, añade a la mezcla de cola blanca y agua bastante purpurina de color plata y blanco para que las bolas navideñas queden más brillantes. Corta varios trozos de papel de periódico y arrúgalos un poco con las manos. Luego, con la mezcla de cola blanca y purpurina, ve pegando las tiras de periódico por la bola de porexpan hasta cubrirla por completo.
  • ¡Ya tenemos la bola de Navidad bien cubierta con papel de periódico! Ahora coge el tapón de una botella de plástico para realizar la parte superior de la bola. Forra el tapón de plástico con papel de periódico y aplica cola blanca por toda su superficie. Vierte poco a poco la purpurina plateada sobre el tapón hasta que quede bien cubierto. Por último, haz un pequeño agujero en el centro del tapón con las tijeras.
  • Para poder colgar estas originales bolas en el árbol de Navidad, corta un trozo de cordón dorado o del color que más te guste e introdúcelo doble por el agujero del tapón. Haz un nudo en el extremo inferior del cordón y otro un poco más arriba para que haga de tope y quede a la distancia que queremos. Luego, solo tienes que pegar con un poco de cola el tapón en la parte superior de la bola.

Luces de bajo consumo

velas

Apuesta por luces de bajo consumo o LED para iluminar el árbol y utiliza velas para dar luz a la mesa y pequeños rincones. Además de suponer un ahorro importante en tu factura, llenarán de calidez los espacios. Hay velas con todo tipo de formas y colores e incluso con olores, lo que también aportará un toque extra de bienestar.

Regalos envueltos con mimo

regalos

A la hora de envolver tus regalos, en lugar de hacerlo con el clásico papel, puedes usar otro tipo de materiales reciclables que, además, podrás reutilizar en otras ocasiones. Puedes envolverlos, por ejemplo, con papel de periódico, papel Kraft, bolsas de tela o saco, o incluso puedes meterlos en botes de cristal. Además de darles un toque original, harás que sean tan especiales por dentro como por fuera.

Ten todos estos consejos de decoración en cuenta y evita caer en el consumismo y en el uso de materiales de usar y tirar. ¡La Navidad es una época para disfrutar y a la vez cuidar el planeta!