4 agosto, 2022 en Local comercial

Ideas para rentabilizar un local

¿Estás pensando comprar un local? ¿Tienes uno, pero lo tienes vacío y no sabes qué hacer con él? Los locales tienen un gran potencial. Sin embargo, debes tener en cuenta ciertas premisas para saber qué hacer con él.

En este artículo vamos a darte claves y posibles soluciones para que puedas sacarle la máxima rentabilidad a un local. 

Analiza los usos de tu local

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es conocer qué posibles usos puede tener el local.  Todos los inmuebles tienen un uso asignado desde el momento de la construcción del mismo, que consta en las escrituras o en la dirección general del catastro.

Normalmente, en los edificios, las plantas más altas corresponden a viviendas, las primeras o segundas oficinas y en los bajos se suelen utilizar para usos comerciales. Además, también existen edificios enteros para uso exclusivo, residencial o industrial.

Este uso inicial, muchas veces se puede replantear a través de un proyecto y la solicitud de una licencia de actividad. Para conocer si es posible el replanteamiento de uso podemos comprobarlo en el planeamiento municipal.

Estudia si técnicamente es viable

El siguiente paso a tener en cuenta una vez analizada la posibilidad de cambio de uso, sería considerar y estudiar si el local está en condiciones para convertirse en el tipo de inmueble que deseamos.

Por ejemplo: un restaurante necesita salida de humos, accesos habilitados para personas con movilidad reducida… una vivienda requiere una altura mínima, una cédula de habitabilidad…

Cada uso debe disponer de unos requisitos exigibles en el Código Técnico de la Edificación, las Normas de Habitabilidad autonómicas, distintas normas de accesibilidad, etc.

Con todo esto también cabe añadir que puede que el cambio de uso esté permitido, pero también debemos asegurarnos que técnicamente sea viable aplicar las condiciones y que el coste de todo esto sea razonable y rentable. 

Posibles usos

Reconversión a viviendas

La reconversión de locales vacíos a viviendas es la opción más recurrente después de la pandemia, ya que muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y los propietarios han transformado sus negocios en viviendas.

Sobre todo, si el local está ubicado en zonas más residenciales. Por tema de privacidad no es muy recomendable convertir bajos a viviendas, pero a partir de la primera planta, es una opción muy rentable.

Reconversión a oficinas

Las oficinas cuentan con un amplio abanico de usos, ya que muchas veces pueden instaurarse en cualquier planta, aunque es muy preferible que estén ubicadas en sitios donde se puedan ver.

Trasteros

Son rentables en locales que, por su situación, no tienen salida como actividad comercial, como en calles poco transitadas o en barrios demasiado residenciales.

Ayuda de profesionales

Una vez ya hayamos definido qué uso le queremos dar al local, será necesario realizar las obras correspondientes para poder inscribirlo en el registro con el nuevo uso. Antes de realizar todas las modificaciones, aconsejamos hacer un estudio de viabilidad previo, elaborado por profesionales competentes.


"