14 octubre, 2022 en Local comercial

Factores para elegir el mejor local comercial para tu negocio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando decides montar un negocio, una de las tareas más importantes es la elección del lugar en el que vas a instalarte. Para tomar una buena decisión debes tener en cuenta una serie de factores determinantes.

Repasamos las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor local para tu negocio.

Comprar o alquilar

Lo primero que debes decidir es si la operación será compra o alquiler del local, ya que este es el primer filtro antes de buscar entre las opciones disponibles en el mercado.

Disponibilidad ante tus necesidades, capital disponible o crecimiento empresarial son algunos de los condicionantes que determinarán esta decisión.

En caso de elegir alquilar el local comercial debes decidir también la duración y tipo de contrato de arrendamiento del local.

¿Qué tipo de local necesitas?

Otro paso importante antes de comenzar la búsqueda es el análisis del tipo de negocio, ya que esto definirá el tipo de local que necesitas. No son necesarias las mismas características para el local comercial de un restaurante que para un local en el que se instalará una clínica.

Una de los primeros factores que determinarán si un local es apto o no para desarrollar tu actividad es el espacio interior y exterior. Dependiendo de cuál sea la actividad que vas a llevar a cabo en ese local, deberás tener en cuenta si el espacio es suficiente, si el baño es adecuado, si tiene suficiente ventilación, si entra luz natural…

Ubicación

Uno de los factores más importantes es la ubicación del local, ya que puede determinar el éxito del mismo. Según el tipo de negocio, clientes potenciales o tamaño, puedes seleccionar las ubicaciones estratégicas que más te convienen para decidir dónde montar un negocio para que sea exitoso.

Antes de elegir local, debes observar qué tipo de vecinos habitan en ese barrio, que edificios tienes cerca (colegios, universidades, hospitales, bibliotecas…) y cuál es el ambiente de esa zona.

Además, ten en cuenta si el perfil de clientes que entrará a tu local viene caminando o en transporte público o, si, por el contrario, viene en su propio vehículo. Puede que en este último caso necesites disponer de un servicio de aparcamiento para tus clientes.

Competidores

¿Qué tipo de empresas hay alrededor de ese local? Es fundamental que observes el número de hipotéticos competidores que están cerca del local. Observa qué tipo de productos y servicios ofrecen, si vas a ser mejor que ellos y piensa cómo vas a diferenciarte.

En ocasiones, instalarte en zonas en las que ya existen negocios similares no tiene por qué ser negativo, puede darte pistas de que ese tipo de negocio funciona en esa zona. Aun así, intenta encontrar un nicho que no esté cubierto o un factor que realmente te diferencie de los demás.

Reformas en tu local

Antes de decidirse definitivamente hay que valorar si hay que hacer reformas, cuáles son necesarias y el coste. Son aspectos claves que pueden incrementar la inversión inicial considerablemente.

Habría que hacer una estimación del coste de la instalación y acondicionamiento del local tanto del exterior como interior. Todo esto incluye desde el revestimiento de la fachada hasta el acristalamiento por no hablar de la iluminación, salidas de humos en el caso de los establecimientos de restauración, adecuación, suelos y un largo, etc. Por lo que hay que hacer un análisis exhaustivo.

Como puedes observar, elegir un local comercial no es tarea fácil. Ten paciencia y mira varias opciones.  Cuantas más opciones mires, más aprenderás a valorar lo que realmente te conviene.