20 octubre, 2022 en Local comercial

¿Puedo convertir un local comercial en vivienda en Galicia?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los cambios en la forma que tenemos de consumir está afectando a las ciudades. El aumento del comercio electrónico y de la transformación digital ha provocado que muchas tiendas hayan echado el cierre, dejando los locales comerciales sin actividad económica.

Actualmente, existen en Galicia algo más de ocho mil locales comerciales en desuso, según un informe emitido por la Federación Galega de Empresas, algo que ha hecho que la Xunta tome cartas en el asunto y se intente dar salida a todos esos locales que ahora mismo se encuentran vacíos.

La conversión en vivienda podría ser una salida para algunos de estos locales. Sin embargo, dichos espacios tienen que tener una serie de requisitos para reunir condiciones de habitabilidad, por ejemplo, que tengan salida de humos, luz y ventilación, entre otros.

¿Qué proponen desde la Xunta?

La propuesta contempla que los ayuntamientos puedan establecer zonas específicas –calles, manzanas o bloques donde, mediante la aprobación de un anexo de habitabilidad, se exima del cumplimiento de las determinaciones relativas a la protección de vistas desde rúas, plazas o espacios públicos.

Además, los ayuntamientos deben incluir las condiciones que deben reunir las viviendas para tener consideración de exterior, identificará los espacios, públicos y privados, que podrán ser utilizados para la eliminación y ventilación de estancias, y los estándares mínimos de accesibilidad.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un local para vivir?

Comprar una vivienda supone un importante desembolso económico, quizá el más grande en la vida de cualquier persona. El alto precio que ha alcanzado la vivienda, sobre todo, en el centro de las ciudades, obliga a los bolsillos a buscar alternativas.

Es por ello que transformar un local en vivienda se ha convertido en una alternativa muy pujante, dado que supone un ahorro a la hora de acceder a la propiedad de un inmueble. Sin embargo, antes de lanzarse, hay que tener en cuenta que se trata de un mercado con sus particularidades.

Debemos ser conscientes de que cualquier paso que demos debe contar con el beneplácito de la administración correspondiente. Los locales no están a la misma altura que la vivienda en lo que respecta a condiciones de habitabilidad, así que será necesario hacer obras bajo una licencia previamente concedida. Si lo hacemos por nuestra cuenta saltándonos la ley, no podremos empadronarnos en este inmueble, por ejemplo. Además, al no disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, será complicado ponerlo en alquiler o dar de alta los suministros.

Antes de nada, incluso de comprar un local, hay que asegurarse de que es apto para convertirse en vivienda. Para ello, necesitamos que un arquitecto realice un estudio de viabilidad tomando como base el Código Técnico de la Edificación y la normativa urbanística vigente. Este espacio deberá cumplir requisitos relacionados con la accesibilidad, la salubridad, disponer de una superficie mínima, condiciones de iluminación y ventilación, etc. 

Uno de los aspectos más importantes antes de dar el paso es hacer números y comprobar que, efectivamente, salimos ganando con la operación. 

Ahora que ya conoces las salidas que puede llegar a tener un local comercial, encuentra el tuyo.


"