19 mayo, 2023 en Viviendas

El programa de avales de la Xunta facilita la compra de vivienda para menores de 36 años

Tiempo de lectura: 3 minutos

El acceso a la vivienda se ha convertido en un desafío para muchos jóvenes en Galicia. En los últimos años, la combinación de factores como el aumento de los precios de la vivienda y la escasez de oferta asequible ha generado dificultades significativas para aquellos que buscan independizarse. Sin embargo, existe una oportunidad única para los jóvenes gallegos que sueñan con adquirir su primera vivienda.

Hasta el próximo 30 de noviembre, está abierto el plazo para solicitar los avales públicos destinados a apoyar a aquellos menores de 36 años cuyos ingresos no superen los 46.200 euros en la adquisición de su primera vivienda. A través de estas ayudas, se busca equilibrar las dificultades que enfrentan los jóvenes en el mercado inmobiliario actual.

Facilitando el acceso a la vivienda propia

El principal objetivo de esta ayuda es facilitar el acceso a la vivienda en propiedad a aquellos jóvenes que, aunque cuentan con los medios económicos para afrontar el pago de una hipoteca, carecen de ahorros suficientes para cubrir el 20% del coste que generalmente no financian las entidades bancarias.

Mediante la concesión de los avales públicos, los jóvenes podrán optar a una hipoteca de hasta el 100% del importe y es compatible con todas las subvenciones que gestiona anualmente la Xunta con el mismo fin, como, por ejemplo, con la bonificación ya existente en el Impuesto de Transmisión Patrimoniales para los jóvenes que adquieran una vivienda.

Requisitos y características de la ayuda

Para solicitar esta ayuda, el primer requisito fundamental es que la vivienda esté ubicada en Galicia y que el comprador la destine como su residencia habitual durante todo el período de duración del aval.

La hipoteca para la cual se solicita este aval debe representar entre el 80% y el 100% del importe total de la adquisición de la vivienda, es decir, se exige un compromiso financiero sólido por parte del comprador.

Además, las cuotas que este abone deben destinarse exclusivamente al pago de la deuda hipotecaria, lo cual garantiza un uso adecuado de los fondos.

Precios máximos y requisitos de ingresos

El precio de la vivienda también juega un papel importante a la hora de conceder estos avales. El importe máximo varía según la ubicación de la vivienda, como se especifica en el Diario Oficial de Galicia (DOG):

  • Para viviendas en los ayuntamientos de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y Ourense, el precio máximo permitido es de 240.000 euros.
  • El Lugo, Ferrol y en los ayuntamientos de tamaño medio y carácter periurbano, el límite es de 180.000 euros.
  • En el resto de municipios gallegos, el precio máximo permitido es de 130.000 euros.

El aval otorgado no puede exceder el 20% del precio de compra de la vivienda. Esto significa que las cuantías máximas de aval serían de 48.000 euros para el primer grupo, 36.000 euros para el segundo y 26.000 euros para el tercero.

Requisitos de los beneficiarios

En cuanto a los beneficiarios, además de tener menos de 36 años en el momento de la solicitud, no podrán ser propietarios o usufructuarios de otra vivienda en España y deben acreditar unos ingresos anuales de entre 2 veces el Iprem (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, entre 16.8000 euros y 46.200 euros.

En el caso de que la compra de la vivienda la realice más de una persona y cumpla con el resto de requisitos, los ingresos conjuntos podrán llegar hasta 6,5 veces el Iprem, es decir, 54.600 euros.

Esta iniciativa de avales públicos brinda a los jóvenes gallegos la oportunidad de adquirir su primera vivienda. Su objetivo es abordar las dificultades que enfrentan en el actual mercado inmobiliario, permitiéndoles acceder a una hipoteca.