17 febrero, 2023 en Viviendas

¿Cómo comprar una vivienda barata en un momento de alza de precios?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El mercado inmobiliario ha experimentado estos dos últimos años una fuerte subida en el precio de la vivienda. Sin embargo, la inflación, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y el límite del 2% en las actualizaciones del precio del alquiler, están afectando y continuarán afectando al mercado.

¿Qué le depara al 2023 en cuanto a los precios de la vivienda? Desde Escogecasa analizamos la evolución del precio de la vivienda.

¿Qué sucederá con la vivienda de segunda mano?

La guerra en Ucrania y la inflación han provocado un aumento en los precios de la vivienda y el alquiler. Sin embargo, el precio de la vivienda en enero de 2022 aumentó un 9% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que los alquileres subieron un 8%. A pesar de las constantes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la demanda de vivienda se mantiene estable y se espera que los precios sigan al alza.

No se espera que haya una caída y ralentización de los precios a corto y medio plazo, ya que existe una descompensación muy pronunciada entre la oferta y la demanda que antes de la escalada de los tipos de interés.

No obstante, se espera que los precios comiencen a moderarse a partir de la segunda mitad del año debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo de las familias.

¿Se mantendrán los precios?

Aunque las ventas de vivienda puedan caer en los próximos meses, es probable que los precios se mantengan. Aunque habrá una reducción en la demanda de vivienda, es poco probable que los precios caigan en la misma medida.

Los vendedores tendrán que reducir los precios para poder vender, y se espera un ajuste a la baja de hasta un 5%. Sin embargo, no se esperan caídas significativas de precios debido a la existencia de una demanda solvente y una oferta limitada que podría conducir a la estabilización de los precios.

La caída de los precios dependerá de la ciudad y del tipo de demanda. En ciudades donde había muchos compradores potenciales, por mucho que la demanda caiga, los precios no tienen por qué caer, ya que seguirá habiendo más demanda que oferta de pisos en venta.

Consejos para comprar una vivienda barata

Como hemos podido observar a lo largo de este artículo, el precio por metro cuadrado de las viviendas sigue al alza. Por eso mismo, para aquellas personas que estén interesadas en comprar una vivienda a buen precio, os ofrecemos algunos consejos:

Descarta las grandes ciudades

La demanda de viviendas en venta en las grandes ciudades siempre es alta, incluso durante épocas de crisis. Por eso, muchos futuros compradores se plantean alejarse de las ciudades e irse a pequeños municipios donde puedan encontrar una vivienda más asequible. Además, cada vez son más las personas que prefieren la calidad de vida de un municipio más pequeño que vivir en una gran ciudad.

Comprar una vivienda para reformar

Si buscas ahorrar en la compra de una vivienda, considera adquirir una propiedad que necesite una reforma.

El estado general de la casa influye mucho en el precio, y aquellas con mucha antigüedad y poco mantenimiento suelen ser las más económicas. Aunque realizar una reforma integral tiene un coste elevado, eso te da un gran poder de negociación como posible comprador. Además, tienes la posibilidad de que tu nueva vivienda sea un lienzo en blanco para diseñarla a tu gusto.

En definitiva, comprar una casa para reformar puede tener un coste elevado, pero, si has comprado el inmueble a buen precio, incluso sumándole el precio de la reforma, puedes conseguir tener una propiedad a un precio más bajo que el habitual en el mercado.


"