4 abril, 2023 en Local comercial

Pasos para la conversión de un bajo comercial en vivienda en A Coruña

Tiempo de lectura: 3 minutos

En muchas ciudades gallegas, la presencia de bajos comerciales vacíos se ha convertido en una imagen cada vez más frecuente. Incluso en las nuevas urbanizaciones, muchos locales no llegan a tener un primer uso y permanecen tapiados con los carteles de en venta o en alquiler.

Frente a esta situación, La Xunta de Galicia ha dado un paso adelante en esta dirección, abriendo el plazo de consulta pública para modificar las normas de habitabilidad y facilitar la transformación de estos espacios. La iniciativa ha generado un gran interés entre los ciudadanos, que ven en la opción de acondicionar bajos comerciales una oportunidad para acceder a un hogar.

¿Cuál es la modificación que se va a realizar?

El Consello ha tomado la decisión de iniciar el proceso para modificar las Normas de habitabilidad de viviendas de Galicia, aprobadas en 2010. La finalidad de esta modificación es permitir que los bajos comerciales que no tengan uso comercial puedan tener un uso residencial, lo que aumentará la oferta de viviendas disponibles para la ciudadanía y evitará la degradación de los bajos abandonados en las ciudades.

Actualmente, ya es posible adaptar bajos comerciales para convertirlos en viviendas, pero la normativa actual de habitabilidad impide a veces esta adaptación, ya que exige que se cumplan una serie de condiciones estrictas para garantizar la protección de las vistas de las viviendas desde el exterior.

Para solucionar esto, se quiere introducir cambios que favorezcan la reconversión de bajos en viviendas cuando se den situaciones específicas, permitiendo a los ayuntamientos hacer excepciones y simplificar las exigencias de adaptación necesarias para garantizar la intimidad de los residentes en determinados ámbitos.

Se mantendrá con carácter general la exigencia de protección de las vistas en las viviendas reconvertidas a partir de bajos comerciales, pero las administraciones locales podrán eximir o matizar este requisito dentro de determinados ámbitos a través de la tramitación de un anexo de habitabilidad, figura ya contemplada en el decreto actual pero que se quiere extender a través de esta modificación.

También se quieren flexibilizar los requisitos que debe cumplir una vivienda para ser considerada exterior, lo que facilitará y agilizará su delimitación al permitir a los ayuntamientos definir estos espacios sin tener que hacer una modificación urbanística.

Se flexibilizarán igualmente las exigencias aplicables en el caso de remodelaciones que acometan los propietarios para uso propio con el fin de garantizar que los inmuebles se adecúen a sus necesidades concretas.

Por último, se eliminarán aspectos redundantes con el resto de la legislación sectorial, se clarificarán y adecuarán cuestiones funcionales que afectan a la habitabilidad de los domicilios para adaptarlas a las circunstancias actuales del mercado.

Aspectos importantes a considerar antes de adquirir un local para convertirlo en vivienda

  • Licencia de cambio de uso: si estás pensando en transformar un local comercial en una vivienda, es importante que sepas que necesitarás una licencia especial para llevar a cabo este cambio. En España, la tramitación de esta licencia se hace a través del Ayuntamiento correspondiente y se conoce como la licencia de cambio de uso.
  • Proyecto técnico de cambio de uso: que justifique que la nueva vivienda cumplirá con toda la normativa de habitabilidad de la Xunta de Galicia, así como las normas específicas del Ayuntamiento en cuestión. Este proyecto debe ser realizado por un técnico competente y presentado junto con la solicitud de la licencia de cambio de uso.
  • Permiso de los vecinos: es importante tener en cuenta que esta conversión debe ser aprobada por la comunidad de vecinos y cumplir con las normas y estatutos del edificio. Si la adaptación de los bajos en vivienda está prohibida en los estatutos, será necesario solicitar una modificación de los mismos.
  • Requisitos de iluminación, espacio y ventilación: entre ellos, se establece que la superficie mínima debe ser de 40 metros cuadrados y una altura mínima de 2,5 metros. Asimismo, si la profundidad máxima de las piezas es mayor de 7,50 metros, se requerirá acceso a un patio para asegurar la entrada de luz natural. Además, es importante contar con una salida de humos para evitar problemas de salud y seguridad. Es recomendable que un arquitecto realice una valoración exhaustiva de estas condiciones para garantizar la habitabilidad y seguridad de la vivienda.

Ahora que has explorado las diferentes opciones de salidas que puede tener un local comercial, es momento de encontrar el que se ajuste a tus necesidades y objetivos.