Tiempo de lectura: 5 minutos
A medida que nos aproximamos al inicio de la campaña de la renta 2024, es esencial conocer las deducciones autonómicas disponibles para la vivienda habitual en la comunidad de Galicia. Estas deducciones pueden representar un significativo ahorro en impuestos para aquellos que las aprovechen, por lo que entender cómo aplicarlas correctamente en la próxima Declaración de la Renta, que comienza el 2 de abril, es fundamental.
A continuación, detallamos las deducciones autonómicas en vivienda habitual que se aplican en Galicia, resaltando los aspectos principales que debes considerar para acceder a ellas.
Por alquiler de la vivienda habitual (deducciones en Galicia)
La deducción fiscal por alquiler de vivienda habitual en Galicia tiene ciertos límites y condiciones que deben ser comprendidos por todos.
Se puede deducir el 10% de las cantidades pagadas en alquiler, con un tope máximo de 300 euros por contrato y año. Tanto para personas que tributen individualmente como para las que lo hagan conjuntamente.
Sin embargo, si se tienen dos o más hijos menores de edad, este porcentaje de deducción aumenta al 20%, con un límite máximo de 600 euros.
Además, estas cantidades pueden duplicarse si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Este grado de discapacidad puedes acreditarlo de diferentes maneras, como a través de certificados expedidos por el órgano competente o por medio de resoluciones judiciales.
Para poder aplicar esta deducción, se deben cumplir ciertos requisitos
- Debes tener 35 años o menos en la fecha en que se devenga el impuesto. En caso de tributación conjunta, este requisito habrá de cumplirlo al menos uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre.
- El contrato debe ser posterior al 1 de enero de 2003, y se debe haber realizado el depósito de la fianza correspondiente ante el Instituto Gallego de la Vivienda.
- La base imponible es el total de ingresos que una persona ha obtenido en un año antes de aplicar reducciones personales o familiares. Para poder beneficiarse de la deducción por alquiler en Galicia, esta base imponible no puede superar los 22.000 euros. Esto significa que si ganas menos de esa cantidad (después de descontar cotizaciones a la Seguridad Social, pero antes de aplicar reducciones como el mínimo personal y familiar), puedes aplicar la deducción. Si superas ese límite, no podrás beneficiarte de la ayuda.
Deducción de hasta 280 euros por instalación de energías renovables
Si has decidido instalar un sistema de calefacción, aire acondicionado o agua caliente en tu casa usando energías renovables, podrías ahorrarte dinero en tus impuestos gracias a una deducción fiscal del 5%.
Deducción en la cuota íntegra autonómica del 5% de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la
instalación en la vivienda habitual de sistemas de climatización y/o agua caliente sanitaria en las edificaciones
que empleen fuentes de energía renovables, y con un límite de 280 € por sujeto pasivo.
Si vives en un edificio con más vecinos y la comunidad decide instalar un sistema renovable para todos, cada propietario puede beneficiarse de la deducción según su porcentaje de participación en la comunidad.
¿Qué gastos se pueden deducir?
La deducción se aplica sobre el coste total de la instalación, incluyendo:
- El sistema que genera la energía (placas solares, calderas de biomasa, etc.).
- Los radiadores o suelo radiante que reparten el calor.
- Los paneles solares o sistemas que captan la energía.
Pero ojo, solo se aceptan pagos realizados por transferencia, tarjeta o cheque. No se puede pagar en efectivo.
Requisitos para obtener la deducción
- La instalación debe ser realizada por un instalador autorizado, que la registrará en la Oficina Virtual de Industria (OVI).
- Antes de presentar la declaración de la renta, deberás aportar en la OVI:
- El presupuesto de la instalación.
- La factura del instalador.
- El comprobante de pago de toda la instalación.
- En la declaración de la renta, hay que incluir el código de registro de la instalación.
Rehabilitar un inmueble en un centro histórico puede ahorrarte hasta 9.000 euros en impuestos
Si ha invertido en la rehabilitación de un inmueble ubicado en un centro histórico, puede beneficiarse de una deducción fiscal del 15% en su declaración de la renta. Pero, ¿qué condiciones debe cumplir su proyecto para acceder a este incentivo?
La normativa establece que los contribuyentes pueden deducirse el 15% de las cantidades invertidas en la rehabilitación de inmuebles situados en centros históricos oficialmente reconocidos, con un límite máximo de 9.000 euros.
Requisitos clave para la deducción
Para que una obra de rehabilitación sea considerada válida a efectos fiscales, debe cumplir dos condiciones fundamentales:
- Permisos en regla:
- Es imprescindible contar con las licencias y autorizaciones administrativas necesarias para llevar a cabo la rehabilitación.
- Alcance de la rehabilitación:
- El objetivo principal de la obra debe ser la reconstrucción del inmueble, mediante actuaciones como la consolidación de estructuras, tratamiento de fachadas o cubiertas, entre otras similares.
Además, el coste total de la rehabilitación debe superar el 25 % del valor del inmueble. Este valor se calcula de dos formas:
- Si el inmueble fue comprado en los dos años anteriores al inicio de las obras, se toma como referencia el precio de adquisición, restando el valor del suelo.
- Si la compra es anterior a esos dos años, se usa el valor de mercado del inmueble en el momento de comenzar las obras, también sin contar el suelo.
Cuando no se conozca el valor del suelo, este se determinará en función de los valores catastrales del suelo y la construcción.
¿Cómo saber si un inmueble está en un centro histórico?
Para beneficiarse de esta deducción, el inmueble debe estar dentro de un centro histórico oficialmente delimitado por la administración. Las autoridades publicarán una orden que define estas áreas y los requisitos documentales necesarios para demostrar que el inmueble se encuentra en una de ellas.
Por obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares
Tienes la oportunidad de reducir el monto de impuestos a pagar si has llevado a cabo mejoras en la eficiencia energética de tus propiedades residenciales.
En concreto, puedes descontar el 15% de lo invertido, con un límite máximo de 9.000 euros por persona. Este descuento aplica a los pagos realizados mediante distintos métodos de transacción como tarjetas, transferencias bancarias o cheques, pero no incluye dinero en efectivo.
El coste de los honorarios para la obtención del certificado que justifique el salto de letra en la calificación energética del inmueble, así como las tasas relacionadas con su inscripción en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Galicia, con un límite único de 150 € que será prorrateado en función del porcentaje de titularidad de la vivienda.
Para aplicar esta deducción, las obras deben ser realizadas por los propietarios en edificios de viviendas o casas unifamiliares.
Esto incluye proyectos que reduzcan la demanda de energía, mejoren el rendimiento de las instalaciones térmicas o incorporen fuentes de energía renovable.
Además, se deben presentar varios documentos:
- El certificado de eficiencia energética del edificio.
- Un informe técnico que justifique la mejora energética.
- Las facturas relacionadas con las obras y el certificado.
Esta deducción es incompatible con la prevista por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual y destinada exclusivamente al autoconsumo.
*Esta información es meramente informativa y está recogida de la Agencia Tributaria.
Se puede deducir el 5% de lo invertido en instalaciones de energías renovables con un tope de 280 euros. Es necesario que los pagos se realicen a través de medios bancarios o electrónicos y que la instalación esté registrada en la Oficina Virtual de Industria por un instalador autorizado.
En Galicia, puedes deducir el 10% de las cantidades pagadas en alquiler hasta un máximo de 300 euros anuales por contrato. Si tienes dos o más hijos menores de edad, el porcentaje aumenta al 20% con un límite de 600 euros. Además, estas cantidades pueden duplicarse si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Sí, puedes deducir el 15% de la inversión en mejoras de eficiencia energética en viviendas, con un límite máximo de 9.000 euros por persona. Se puede incluir el 100% de los costes para obtener el certificado de mejora energética hasta 150 euros. Es necesario presentar el certificado de eficiencia energética, un informe técnico y las facturas correspondientes.